miércoles, 4 de febrero de 2015

Hospital San Carlos de Aranjuez.




Construido en un lugar privilegiado de Aranjuez, encontramos el antiguo hospital  de San Carlos, mandado construir en el reinado de Carlos III , y levantado en honor a San Carlos Borromeo.
Cumplia la funcion de hospital para los empleados reales, y los residentes del real sitio de Aranjuez.
El hospital posee un gran sistema de pasadizos subterraneos , que lo comunican con el Convento que se haya justo enfrente, con el antiguo convento de frailes y con el mismo palacio real .
Cuentan que el tamaño de los pasadizos era tal, que cabia una carroza con sus cuatro caballos sin mayor problema.






Detalle puerta.






Puerta principal.





Vista entrada principal.




La construccion se organiza en torno a dos patios. En su fachada de ladrillo destaca la portada, con superposicion de dos frontones curvos,y triangulares y rematados en un fronton triangular inscrito en un arco de medio punto.
En la parte posterior tiene otro pequeño patio-jardin al que se puede acceder por un puerta de rejas, hoy en dia se encuentra lleno de hierbajo.
Su acceso principal es por la gran portada central y hay dos enormes salas a ambos lados, luego se llega a un corredor y desde este se distribuyen las habitaciones alrededor del patio central del edificio.





Vista entrada trasera.






Vista puerta principal.




Puerta lateral.





Esperando una rehabilitacion desde el año 1.964, habido numeros proyectos para el antiguo hospital, desde crear un parador o un hotel de lujo ,proyectos que fueron desestimados por los hosteleros de la zona. 
En el año 2.010 se iniciaron los tramites para incluir el edificio en el catalogo de Bienes de interes cultural,con lo que cualquier intento de rehabitacion del edificio quedo paralizado.
En la actualidad el estado del edificio es de ruina inmimente por que hubo que vallar los accesos laterales a este por la continua caida de tejas desde el tejado.
Tantos años en abandono no han hecho mas que alimentar la leyenda negra de este edificio,desde ruidos voces a apariciones fantasmales. 
En la actualidad el acceso al mismo es bastante complicado y parte del edificio son dependencias del ayuntamiento por lo que no es raro ver salir algun operario del mismo, y parte del archivo historico de la ciudad, por lo que el edificio dispone de seguridad privada.




Vista ventanas patio.




Vista ventanas exterior.




Vista sotano.

2 comentarios:

  1. No ceses en tu empeño de mostrarnos nuestras joyas olvidadas.Y que sirva como tirón de orejas a quien toque.Lo haces muy bien.Un saludo

    ResponderBorrar