jueves, 2 de abril de 2015

La estación Fantasma de Pelayos de la Presa.






Exterior Estación.


La Estacion de Pelayos de la Presa , se encuentra ubicada en la avenida a la cual da su nombre, su contrucción fue realizada en el año 1930 , por el Capitán de Ingenieria  Rafael Sabio Dutoit , y el Ingeniero Fernando Esteve Lozano el cual realizo el muelle descubierto ,las vias y el retrete.
El edificio debía cumplir las premisas indicas por la Jefatura del servicio Militar de  Ferrocarriles., referente a los materiales constructivos a emplear,y el tamaño y capacidad de los espacios utilizados.

En concreto, debía usarse como material predominante la mampostería (abundante gracias a las obras de explanación realizadas, para las vias) sin excluir el ladrillo.Contendria tambien habitaciones para el jefe de estación y el Factor., asi como despacho y local para el Telegrafo.,la capacidad debía de ser sufuciente para la comoda facturación del equipaje y mercancia,teniendo en cuenta que el mayor movimiento iba a ser, no de viajeros,si no de articulos, como maderas ,vino y ganado.
El edificio se realizo en forma de  rectangulo de pequeñas dimensiones, y dos plantas de altura , en la distrubición a la que se le concede una especial atención, en el aspecto funcional y a la maxima comodidad en la prestación de los servicios, y en el aspecto estetico, buscando a su vez una mayor aireación del espacio interior.



Retretes estación.


En la planta baja se localizan los espacios públicos,(vestíbulo, despacho de billetes ,sala de espera, de factoria y equipaje.) la sala de telégrafo, el despacho del Jefe de Estación y un almacén.
El acceso a la planta superior se realiza por una escalera de dos tramos,con giro circular, esta albergaba las habitaciones del Jefe de Estación y del Factor de la Estación.

El trazado de la Linea del ferrocarril del Tietar, tiene sus origenes en la ley de Julio de 1891 mediante la cual el Ministerio de la Guerra adquiria la concesión para la construcción de una linea ferrea entre Madrid a San Martin de Valdeiglsias pasando por Villaviciosa de Odon  con objetivo de ser ampliada hasta Boadilla ( Salamanca)

Apartir del año 1931 las obras de contrucción del ferrocarril del Tietar , continuan bajo la exclusiva dependencia del Ministerio de Obras Publicas,ya que en este año se excluyo la cooperación con el servicio Militar de Ferrocarriles,Hacia 1934 se completa la explanación entre Villamanta y Casavieja .
Las zonas del desfiladero del Alberche y Valle del Tietar estaban casi terminadas a falta de solo algunos puentes, incluso se colocó las vias entre las estaciones de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa , para celebrar el buen ritmo de las obras, se transporto por carretera  una locomotora que realizo un viaje inaugural con autoridades de la epoca, entre dichas estaciones, este fue el primero el unico y ultimo tren que transitara por el ferrocarril del Tietar,
Durante la Guerra Civil los destrozos que originados en las vias fueron enormes, al termino de la contienda la inversión para la rehabilitacción la linea era superior a lo invertido, dejando la linea ferrea del ferrocarril del Tietar en el olvido.



Acceso Estación.


Hoy dia lo que queda de la estación es visitable, el deterioro en la misma es enorme, se pueden observar restos de fuego en su interior y el acceso a la planta superior es imposible, ya que las escaleras estan derruidas.




interior estación.




interior estación.





interior estación.





acceso planta superior.






acceso planta superior.






interior estación.



De las cosas mas curiosas que quedan en el interior,es la ventanilla de la venta de los billetes.




                                                                   ventana venta billetes.





ventana venta billetes.


Nos marchamos , como nos suele ocurrir siempre con un sabor agridulce, esperando un futuro mejor, para este lugar.



1 comentario:

  1. Bonitas fotos, recuerdo haber estado en Pelayos hace algunos años, buscaba un hotel decían que encantado, javacruz creo recirdr que se llama, pero no sabía nada de esta estación, me encantan tu fotos y el blog. un saludo

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