sábado, 18 de abril de 2015

Tumbas y Panteones abandonados (Cementerio de la Almudena) 1 parte



El cementerio de Nuestra señora de la Almudena, es el mas grande de Madrid y uno de los mayores de Europa Occidental.
El numero de personas inhumadas en el , sobre pasa con creces a los actuales habitantes de la Capital (en el registro del cementerio, hay  un numero superior a cinco millones de personas).



zona nueva.


El cementerio de la Almudena surgio en 1.884 , como camposanto provisional junto a la entonces en construcción Necropolis del Este.
Actualmente el cementerio de la Almudena , engloba en el al Cementerio Civil y al Cementerio Hebreo , solo separados de este  por una avenida.
Fue el cementerio principal de la ciudad desde el año 1.884 hasta el año 1.973 , cuando se construyo el Cementerio Sur , fue el unico camposanto existente en Madrid, con la excepcion de algunas Sacramenteles de distintas Cofradias.

El proyecto del Cementerio se lo debemos a los arquitectos, Fernado Arbós y Tremanti  y José Urioste y Velada.
En el proyecto tenia en  cuenta, la topografia del terreno,una loma con el punto mas alto a 695 metros, por motivos de circulacion de aire e higienicos , el cementerio se construyo  en cinco bancales , cada uno a cinco metros por debajo del anterior, en los muros de contención se ubican los nichos,la capacidad original de la Necropolis era para 62.291 sepulturas.
Durante los años 1.884 y 1.885 estando en construccion el cementerio, hubo una epidemia de cólera que asolo la ciudad, teniendo que habilitar una parte del mismo la cual se denomio ¨"de epidemias" .
El cementerio a sufrido innumerables ampliaciones , en año 1.916 el arquitecto Francisco Garcia Nava realizo una ampliación , aumentando las sepulturas 81.638 con una capacidad para 885.000 enterramientos , se calculo asi que el cementerio tendria capacidad hasta el año 2.000 ,  tan solo treinta años después hubo que realizar una nueva ampliacción 



Entrada realizada por los arquitectos, Fernado Arbós y Tremanti  y José Urioste y Velada.





Soportal Entrada.



En el hay enterrados muchos personajes ilustres entre los que cabe destacar 
Aniceto Alcala Zamora(1877–1949),presidente de la segunda republica 
Vicente  Aleixandre (1898–1984), escritor, Premio Nobel de Literatura 
Jose Cubero "EL YIYO" (1964-1985)torero
 Alfredo Di Stéfano(1926-2014) futbolista y presidente honorario del Real Madrid 
Antonio Flores (1961–1995) músico 
Lola Flores (1923–1995)cantante, bailarina y actriz 
Jean Laurent(1816-1886) fotógrafo 
Benito Perez Galdos (1843–1920) escritor 
Santiago Ramon y Cajal (1852–1934) científico y premio Nobel de Medicina 
Arturo Soria (1844-1920) arquitecto y urbanista 
Enrique Tierno Galvan (1918-1986) político y alcalde de Madrid


                                                                
                                                      sepultura Enrique Tierno Galvan


Entre los años 1.939 y 1.945 mas de 2.500 personas condenadas a muerte , fueron fusiladas en las tapias del cementerio , sus nombres y las circunstancias de sus muertes, figuran inscritos en el registro del cementerio , en el lugar tambien se encuentran distintos monumentos , en homenaje a varios acontecimientos acaecidos.



Monumentos a los Caídos de la División Azul
Monumentos a los Caídos de la Legión Condor
Monumentos a los Héroes de Cuba.
Monumentos a los Héroes de Filipinas.
Monumentos a los Fallecidos en el Teatro Novedades.
Monumento a las Trece Rosas.




                                                               Monumento Division Azul.


En el lugar  ha sido escenario de crimenes atroces como los realizados por Francisco Garcia Escalero, un mendigo alcoholico y esquizofrenico ,el cual durante finales de los años 80 y principios de los 90 mato a 11 personas demostrables en el interior del camposanto,Francisco Garcia Escalero relato a los agentes mas de 15 asesinatos con pelos y señales, pero solo se pudieron demostrar 11 de ellos, realizaba profanaciones en el cementerio desde niño, ya que se crio en un nucleo de unas 200 chavolas cercanas al lugar, Garcia Escalero fue absuelto de todos los crimenes que realizo , por enajenación mental y paso el resto de sus dias en un psquiatrico penitenciario.


                                                                      Calle Cementerio.



En el lugar también se cuentan innumerables,leyendas tal vez la mas famosa sea la del Angel Exterminador,o Fausto como mas cariñosamente le conocen otros, sobre la cupula de capilla aguarda impasible, el Angel Fausto, el cual mantiene una trompeta sobre su regazo, cuenta la leyenda que primogeniamente el angel tenia la trompeta en la boca, y cuando alguien pasaba y el angel la hacia sonar , indicaba que su propia muerte le acechaba , por supercheria popular , se decidio remodelar la estatua y dejarla como esta en la actualidad, con la trompeta reposada en las piernas, aun hoy por hoy la leyenda del angel Fausto sigue activa y aunque la trompeta no este en su lugar original, muchos aseguran que aun sigue sonando.Otra leyenda tambien bastante extendia es la del autobus que realiza la ruta del cementerio y el cual cuenta con 13 paradas dentro de este , la linea 110 , varios conductores aseguran que en los ultimos viajes realizados por la noche, cuando ya no hay apenas pasarejos , a veces se enciende la luz de "Parada solicitada" aunque ya no queden viajeros, en el interior de este.



Fausto





Fausto. 






                                                                                  Fausto.
  


Dado a lo extenso del reportaje me veo obligada ,a realizarlo en varias partes, espero sea de vuestro agrado.





1 comentario:

  1. Interesante Historia la que cuentas.Me encanta fotografiar los cementerios. Son lugares melancolicos, tranquilos y llenos de paz.
    No se si los conoces pero los de San Justo, Santa Maria y San Isidro , los tres muy proximos entre si y tambien de Madrid .Son mas pequeños que la Almudena pero me gustan mas, Personalmente.

    Saludos

    ResponderEliminar