El monasterio fue construido en 1375 por los monjes de la orden de los jeronimos, cuenta la leyenda que 4 monjes italianos llegaron al cerró en el año 1.353 , cayendo la noche se refugiaron en unas cuevas cercanas al monasterio,( las cuevas de San Patricio las cuales comentare más adelante) cuando en mitad de la noche tuvieron una aparición mariana que les indicó que en aquel lugar debían construir un monasterio, en el año 1375 fueron acabadas las obras del primigenio monasterio mucho más pequeño del que se conserva hoy en día, el monasterio fue construido con ayudas y limosnas de los vecinos de los pueblos cercanos.
En el año 1546 el monasterio es pasto de las llamas, el cual queda en estado en ruinas, cuenta también una leyenda que fue el diablo, dada la holgazanería de los monjes, una noche se desató una tormenta eléctrica una como jamás se había visto antes, y uno de los rayos que caían incesantes sobre el cerro, cayó en el monasterio provocando el gran incendio que lo asoló.
La reconstrucción del monasterio se llevó a cabo en el siglo XVI siendo el estilo de esta renacentista y con alguna pincelada gótica.
En el monasterio se han alojado personas tan ilustres como Juan I o Felipe II, este último paso largas temporadas alojado en el monasterio y pensó en el clave de este para construir el monasterio del escorial, ya que pensaban que el cerro era un lugar mágico y con concentración de grandes fuerzas místicas, pues es curioso, que desde tiempos de los betones se pensó en el cerro como un cerro con mágico por el confluían los caminos trashumantes ,en las faldas del cerro se hallaban 4 grandes berracos de granito, cada uno mirando a un punto cardinal, era como algún tipo de protección para el camino, aun hoy por hoy no se sabe con certeza para que se utilizaban aquellos berracos.
No sólo monarcas se han alojado en el monasterio,Santa Teresa de Jesús o D.Juan Álvarez de Toledo duque de Alba, también pasaron por sus dependencias.
El 25 de Junio de 1937,Francisco Franco dio ordenes desde este histórico lugar, para el contraataque en la batalla de Brunete.
En 1979 sufrió un nuevo incendio, el que le llevó a la ruina que es prácticamente hoy en día, los últimos años de su esplendor, del monasterio fue adquirido por la marquesa de Castañiza,la cual llevo a acabo varias reformas en el.
En 1954 fue declaró Patrimonio Histórico y Paisaje pintoresco por su gran arquitectura.
En la actualidad hay que pedir permiso para subir a verlo y las visitas se realizan el sábado por la mañana.
Al llegar el lugar parece sacado de un cuento, la vegetación se ha apoderado de prácticamente toda la estructura, el tiempo inmisericorde contra sus muros graníticos ha pasado gran factura al monasterio, sus grandes y gruesas paredes, hacen que te sientas pequeño a su lado,la majestuosidad de este lugar perdido entre maleza es inigualable.
Nada más llegar nos encontramos con lo eran las antiguas dependencias de los monjes (casa de legos).
Casas de los monjes
Restos del campanario.
Sobre estas líneas se puede apreciar pegado a la casa de los monjes, restos de lo que fuera un campanario, por todo el perimetro del monasterio hay restos de columnas y arcos del primigenio monasterio.
Restos del primigenio monasterio.
Restos del primigenio monasterio.
Restos del primigenio monasterio.
En el recinto hay una piscina,la cual se construyó cuando el monasterio fue casa recreo de la marquesa de Castañiza.
Piscina.
Continuamos el paseo por los jardines, es una pena el estado en el que se encuentra ,este lugar tan bello, la decadencia de un sitio con tanta majestuosidad .
Detalle columnas.
Porche casa monjes.
El escudo de los berracos esta representado en varios grabados en las piedras por distintos lugares.
Decidimos rodear el monasterio y dirigirnos hacia la parte del templo, es el lugar sin duda más impresionante de todo el conjunto, sus grandes muros comidos en gran parte por hiedras y vegetación, hacen del lugar un enclave sin igual.
Muros exteriores.
Exterior.
Exterior.
Exterior
Exterior.
Exterior.
Exterior.
Exterior entrada principal.
Realizamos unas fotos del interior, el templo tiene forma de cruz latina, el claustro las bóvedas los sillares todo esta comido por la vegetación.
Interior.
Interior.
Interior.
Interior.
Nos dirigimos hacia la parte superior del cerro ,unas escalera labradas en la piedra ascienden hacia las cuevas de San Patricio, las cuales se dice que atraviesan el macizo de Gredos y llegan a Portugal(en realidad tan solo los primeros 120 metros de estas están cartografiados), estas mismas escaleras dan acceso a la pequeña ermita de San Miguel, pero de estos dos lugares hablaremos otro día, por último unas fotografías desde las escaleras de subida a la ermita.
Vista claustro desde la subida
Vista del Claustro desde la subida.
Vista del claustro desde la subida.
Decidimos emprender el regreso, aun nos quedaba una última sorpresa en el camino, un Land Rover que debió de perecer algún antiguo guarda de la finca, el coche se encontraba en un excelente estado de conservación.
Interior Land Rover
Nos marchamos del lugar con un sabor agridulce, esperando que la diputación haga algo por preservar enclaves tan únicos y bellos como este.
Muy bonito el monasterio de Guisando!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario un saludo!!!
BorrarGenial!!!! con Land Rover!!! bestial!!!
ResponderBorrarMe alegro que te guste , muchas gracias por tu comentario un saludo!!!
ResponderBorrar