viernes, 30 de enero de 2015

Castillo de la Coracera.

Ubicado en la localidad mas al Oeste de la comunidad de Madrid, limitrofe con Toledo y Avila,se encuentra el castillo de la Coracera,la historia de San Martin de Valdeiglesias ,siempre a estado ligada a la fortaleza,casi en el centro del pueblo a sido escenario de inumerables acontecimientos historicos de España.
Fue mandado levantar por el hombre mas poderoso de la edad Media, el  Condestable D. Alvaro de Luna  en el siglo XV en 1.434 como residencia y pabellon de caza, Cabe recordar que toda la zona se hallaba en su en su poder los castillos conocidos como La Adrada o Escalona contaban entre sus numerosas propiedades.




pueblo abandonado
                  Vista castillo desde patio de armas.



Por sus dependencias han pasado imnumerables personajes ilustres, entre ellos Isabel la Catolica residio en la fortaleza, durante algunos años despues de ser proclamada reina de Castilla por la conocida Jura de Guisando , realizada en una finca cercana al castillo.
Durante la guerra de la independencia fue ocupado por las tropas Napoleonicas y mas tarde durante la guerra civil Española albergue de la tristemente celebre Legion Condor.





hospital abandonado
                        Vista torre del homenaje.




Pero entre sus multiples propietarios, cabe destacar al extravagante , Juan Fernadez de Ganza el cual muriera en extrañas circustancias en el año 1.985 en el interior del castillo.
El cual ejerciera todo tipo de rituales en el castillo, bañados en alcohol y drogas, cuentan que en su delirio se creia la encarnacion de D.Alvaro de Luna , convivia con un leon y una tigresa a los cuales apodaba coñac y whisky dos de sus bebidas favoritas, esto tenia aterrorizados  a los vecinos del municipio, pues la fortaleza jamas se construllo pensando en una defensa y sus muros externos no superan los 2 metros.
Falleciendo Juan Fenadez de Ganza el castillo quedo abandonado y la aparicion de restos oseos, en el patio de armas del castillo , no han hecho mas que aumentar la leyenda negra sobre este personaje.
Durante los años que el castillo a estado deshabitado,imnumerables leyendas han girado en torno a el, son muchos los testimonios que aseguran a ver visto luces en sus almenas, incluso ay numerosas psicofonias obtenidas supuestamente entre sus muros..




abandonado madrid
                        Vista torre del homenaje.



Es curioso el dato de donde proviene el nombre de Coracera, uno de sus propietarios Juan Antonio de Corcuera, rebautixo el castillo con su apellido, realizando unos folletos para hacer visitas  guiadas en este sobre los años 60 , en los folletos se produjo una errata y de Corcuera se empezo  a denominar castillo de la Coracera.
El castillo se encontro en abandono durante varios años, desde la muerte de Fernadez Ganza , hasta el año 2.003 cuando el castillo lo adquirio la Fundacion Castillo de la Coracera propiedad del ayuntamiento de San Martin de Valdeiglesias , llevando a cabo numerosas reformas en el , en la actulidad el castillo es visitable, y se utiliza de forma ludica para eventos, exposiciones etc.

Las fotos realizadas son durante los años en los que el castillo se encontraba aun en reformas .




edificio abandonado madrid
                                 Entrada castillo.




sitios abandonados
                                   Placa entrada.



La fortaleza esta construida en piedra, su planta es cuadrada y se articula alrededor de tres grandes volumenes de forma circular, en los que cabe destacar la torre del homenaje.
La torre del homenaje es de solido aspecto y tiene forma pentagonal,a sus pies se situa la puerta de acceso ,formada por dos dovelas de granito.
Todo el conjunto hoy en dia se encuentra almenado, las almenas fueron incorporadas en una de las reformas llevadas a cabo en siglo XX .
La fortaleza gira en torno al patio de armas desde donde se distribuyen los accesos a diversas dependencias entre las que destacan la capilla, y la bodega.


sitios abandonados
                                 Patio de Armas.





hospital abandonado
                                 Patio de Armas.






sitios abandonados
                                  Entrada capilla.





pueblos abandonados
                                  Patio de Armas.





sitios abandonados fotografiar
Patio de amas Bodega.





lugares fotografiar españa
Patio de Armas.





fábricas abandonadas
Escaleras Almena.





España abandonada
Patio.






pueblos abandonados españa
                                 Ventana Bodega.


6 comentarios:

  1. Sin duda merece la pena una visita. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin lugar a duda merece la pena ir a verlo, muchas gracias por tu comentario, un saludo!!!

      Borrar
  2. Me da mucha pena,que parte de nuestra historia este en ruínas.Celebro que no sea el caso de este castillo.Enhorabuena por tu trabajo,lo haces muy bien...un saludo

    ResponderBorrar