martes, 20 de enero de 2015

Palacio del Canto del Pico

Vigilante impasible de los conductores de la A6 , el Palacio del Canto lleva casi 100 años enclavado en el cerro del cual recibe su nombre.
Fue construido en el año 1920 por el tercer conde de las Almenas,  José Maria del Palacio Abarzuza,este fue el autor del proyecto y su propietario inicial.
El palacio se levantó con retales arquitectónicos ,el Conde recorrio distintos lugares de España,como castillos, conventos o monasterios todos ellos en ruinas o abandono, en busca de elementos que encajaran en su proyecto.
En el palacio se pueden encontrar,verjas del monasterio de las Salesas  de Madrid.
Columnas góticas del Palacio del Infante de Zaragoza. 
Tallas de las colegiatas  de logroño.
El claustro gótico  del monasterio de Santa Maria de valldigna  de Simat en Valencia.(este fue reclamado en 2007 por la generalidad y reubicado  en el monasterio ,sin dejar réplica alguna en el palacio)
Capiteles góticos del castillo de Curiel. 






Más o menos a unos 500 metros del Palacio podemos encontrar lo que fuera el jardín del palacio, en el cual aun quedan restos de piezas  arquitectónicas de la colección de arte  del Conde









El palacio a pasado por numerosos propietarios, y a sido testigo de distintos hechos históricos que allí han acontecido.
El 13 de  Diciembre de 1925 ,D.Antonio Maura el que fuera,ministro de Ultramar de Justicia y Goberncion y presidente del Gobierno en tiempos de Alfonso XIII, y quien pasaba largas temporadas en el Palacio ya que residía en una mansión cercana ,y era gran amigo del conde de las Almenas,falleció descendiendo las escaleras del palacio,en el lugar una placa conmemorativa recuerda aquel  suceso "cuando bajaba estas escaleras subió al cielo D Antonio Maura Montaner"

En 1937 el palacio paso a ser centro de operaciones del ejercito republicano,a mando de los generales Miaja y Rojo e Indalecio Prieto, los cuales dirigieron desde palacio la batalla  de brunete,dado su excelente emplazamiento. 
Al finalizar la guerra el Conde de las almenas en cual había perdido a su único hijo en la contienda,sufrió una gran depresión y vivió sus últimos años en el palacio que el había creado,hasta su fallecimiento en año 1940,este dejo en su testamento el palacio y la finca 100 hectáreas ,al general Francisco Franco,quien disfruto 35 años del palacio llegando albergar en el una granja con ovejas, gallinas y abejas las cuales cuidaba con gran esmero.
El canto del pico conecta con carretera directa desde el Palacio del  Pardo y el general Francisco Franco lo utilizaba cuando el régimen avisaba del algún posible atentado.
Al fallecer el general Francisco Franco la propiedad pasa en herencia a su nieta Maria del Mar Martinez-Bordiu la cual fija allí su residencia con su por entonces marido el periodista Jimmy Giménez -Arnau,ambos conviven en el palacio desde finales de los 70 hasta mediados de los 80 cuando el palacio queda abandonado.
En la década de los 80 el palacio sufre un auténtico expolio,desaparecieron gran parte de las colecciones de arte tanto del Conde como del General,cuadros, libros,esculturas,condecoraciones,la colección privada de las fotografías del general y hasta planos de la batalla del ebro  comentadas por el propio jefe de estado. 
En el año 1988 Carmen Franco Polo hija del general vendió la propiedad a una empresa privada la cual pretendía llevar a cabo unas obra en el palacio para acondicionarlo y crear un gran hotel de lujo,obra que nunca se llevó a acometer.
El 24 de julio del año 1998 un incendió  provocado arruinó cualquier plan urbanístico sobre el canto del pico, dejando el edificio sin cubiertas hasta el año 2001 lo que aceleró enormemente  si deterioro.
El canto del pico fue declarado monumento histórico  artístico en el año 1930 y el año 2004 fue rebajada su categoría a bien de interés cultural, en estos momentos se encuentra en la lista roja de patrimonio por su gran deterioro.




Nos adentramos en la finca del canto del pico,la finca se encuentra vigilada,el Palacio es impresionante,nada más acceder nos encontramos con los restos de los jardines del Conde y con una gran piscina.



Jardines.


Piscina.


Unas casitas se encuentran en la parte de baja del palacio,son casas de los antiguos trabajadores del palacio,hay también unas escalerillas labradas en la piedra que nos dirigen a un mirador,las vistas son espectaculares desde aquí se divisan 34 municipios, el Palacio se encuentra a 1.011 el Conde de las Almenas eligió este emplazamiento para el palacio,ya que creía que en el había una fuerte concentración de rayos ultravioletas los cuales se creen muy beneficiosos para la salud ,desde luego el lugar es único.


                           Restos de las casitas.



                                         Mirador.



Vistas mirador.





Rodeamos el grandioso edificio,los accesos al están tabicados,y el estado del mismo por dentro se encuentra prácticamente en ruinas todo apuntalado.





Damos una vuelta al palacio.



























Realizando la vista entre dos piedras encontramos como una habitación la cual solo contenía restos cerámicos de la antigua acometida de luz del palacio.







Fotografiando este palacio te das cuenta que esta hecho al detalle.









Nos encontramos con una pequeña fuente .





Nos encontramos con las antiguas cocheras del palacio .faltan los tejados y aun quedan restos de un incendió. 










Nos marchamos del lugar ya cayendo la noche,no sin antes fotografiar unas figuras decapitadas que nos encontramos por el camino y unos últimos detalles de la fachada.











Descendemos con los últimos rayos del día ,no sin antes llevarnos una última sorpresa,una edificación dentro de la finca de la cual no e encontrado información ninguna sobre ella.



9 comentarios:

  1. Bufff!!!! como está esto y lo impresionante que era,,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es una pena...muchas gracias por comentar un saludo!!!!

      Borrar
  2. Muy bien documentado y las fotos increíbles!!! 👍

    ResponderBorrar
  3. Es una lástima que un edificio, con tan buenos elementos arquitectónicos, se encuentren en ese lamentable estado de abandono....el coste de la restauración deber ser tremendamente costoso.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la verdad que es una pena, es un edificio que aparte de su por valor arquitectónico que es enorme, es un lugar con un encanto especial y con unas vistas y una ubicación inigualable, un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Borrar
  4. El lugar tiene una historia muy intensa. Desde luego que es una pena que termine asi.Entiendo que es dificil dar salida a un edificio de este tipo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Esa fuente que dices no es un punto geodésico????

    ResponderBorrar
  6. Buenas yo estuve ayer visitandolo y la verdad da pena verlo asi, además del palacio visite un par de casas de alrededor muy interesantes en una de ellas habia un seat 1430 destrozado.

    link fotos: http://zonasabandonadas.blogspot.com/2018/09/palacio-canto-del-pico.html

    ResponderBorrar